La Universidad Nacional del Nordeste busca ser una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Por ello, elaboró el Protocolo aprobado por Consejo Superior a través de la Resolución Nº 1098/18, mediante el cual establece un plan de acciones y herramientas conducentes a prevenir, atender y erradicar la discriminación y violencias de género u orientación sexual en esta Casa de Estudios.
Entendemos a la violencia como una problemática social acuciante ejercida contra mujeres y varones en diferentes circunstancias y ámbitos sociales. Dentro de este contexto, las mujeres constituyen el sector de la población que resulta mayormente afectado en casos de violencia y discriminación, debido a factores complejos de índole histórico y cultural que conforman visiones estereotipadas acerca de los roles que mujeres y hombres debemos ocupar en los distintos espacios de la vida social, reproduciendo patrones de desigualdad muy marcados.
A su vez, reconocer que aquellas personas que han elegido una identidad de género o sexual distinta a la originada biológicamente, o que expresan una elección diferente a la heterosexual, sufren diversas formas de violencia y discriminación basadas en esas circunstancias.
Por ello, sostenemos el compromiso de no tolerar situaciones de violencia o discriminación, reconociendo la necesidad de prevenirlas y erradicarlas cuando aparezcan, preservando los derechos fundamentales de todas las personas que integran la comunidad universitaria.
Si sufriste una situación de violencia o discriminación en el ámbito de la UNNE o necesitas asesoramiento, tenemos un espacio formado por personas capacitadas para ayudarte. Escribinos a .
Comienzan las capacitaciones al personal de la UNNE
Estas capacitaciones, aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.
Estas jornadas tienen entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad. Para ello, se trabajará por ejemplo sobre el Protocolo antes señalado.
El ciclo de capacitación comenzará el próximo jueves 12 de agosto, los encuentros se dictarán por plataforma virtual y continuarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
¡No estás sol@!
Si necesitás ayuda o asesoramiento, comunicate con nosotros a protocolodyv@unne.edu.ar.